Por ahora queda pausado el proyecto: Taryanpur. Además de esto, pronto espero subir nuevas secciones al blog.

miércoles, 4 de marzo de 2020

Más túneles con efectos de luz y antorchas.




Y ya estamos aquí otra vez. Es posible que hoy haga varias entradas, aunque solo veréis esta. Por que, las otras mirare de programarlas (si no me hace fail otra vez) para que se vayan subiendo desde mañana, hasta el lunes que regreso de un viaje a Madrid. Y es que, ya llegó la firma de libros de la editorial y debo estar presente para seguir promocionando "El dragón que vino del hielo", es decir el libro de Till y Mick. Que si, que podría estarme otros dos años sin actualizar pero, es que me he vuelto a enganchar al programilla, más ahora que llevo dos proyectos y la verdad sea dicha. Cuando no quiero pensar, ni hacer nada importante, simplemente desconectar, esta es muy buena forma de hacerlo.  Así que sin más, vamos con los avances de hoy.

Como habréis adivinado; hoy toca: Taryanpur. Y es que el estar a punto de terminar la parte de la DEMO, hace que me emocione bastante, siendo sincera. Pese a que aún tengo que preparar la ilustración de la pantalla de titulo (Y ya veremos si alguna otra de por medio del juego. Aunque no creo por que sinceramente, aún no se ha dado una ocasión en la que diga: "aquí quedaría bien".)Pero, no nos desviemos. Hoy es para mostrar dos mapeados más, uno muy pequeño pero con un chorro de eventos y el otro más grande pero, que lo más probable es que no ponga ninguno. Una vez más debo pensarlo por que, siendo sincera aún no he pensado demasiado en la parte del Boss final de la mina, ni en como este puede conectar con la siguiente parte del juego.

La última vez que actualicé, dejé la entrada antes de mostrar el mapeado de la siguiente parte, es decir de la zona inferior de la mina. La cual, como veréis a cambiado mucho, incluso cuando aún la estaba desarrollando. 




Como se puede ver, este mapa es bastante sencillo ya que, no busco que haya mucha cosa, tan solo un agujero con los mineros que faltan por rescatar y algo más. La prueba esta en que, ni si quiera las paredes estan cuidadas y con refuerzos como las del resto de las minas, dando a entender que ahí solo hay pedruscos y ya. De todos modos pensé que le faltaba algo así que añadí un foco de luz desde arriba.


Quedando así  la hora de jugarlo. Como veis, el  mapa esta algo oscurecido y el foco de luz que viene de encima del agujero destaca más, dándole así un pequeño toque al asunto. Bien, pues una vez hecho el mapeado, toca disponer los personajes y comenzar a preparar los eventos y escenas de este sitio. Que como veréis en el editor queda de la siguiente manera:




Como podréis ver no es lo único que ha cambiado y es que, como quería dar la sensación de que definitivamente "eso" no era parte de las minas, decidí eliminar el "techo" y en lugar de eso alargar las paredes de modo que da sensación de profundidad. A pesar que lo de adelante si que tiene esos bloques en plan techo, pero es que a ver, por motivos obvios ahí no va pared y poner lo típico de zona negra no me gustaba. De cualquier modo, ya jugando y en plena escena el escenario se ve así: 
Debo confesar que me gusta bastante pese a lo condensado que se ve en el editor. 


De esta escena, no hay mucho que contar, ya que a pesar de la gran cantidad de eventos que se ven en el editor, no me ha dado prácticamente ningún problema extraño. Así que sin más dilación pasemos a la siguiente parte de lo que sucede aquí dentro. Como ya se ha visto en las capturas superiores del editor, la cosa se llena de gusanacos. Así que las salidas se bloquean por que si escapas el juego no puede avanzar y gracias a una variable que aumenta con cada gusano que derrotas, al conseguir vencerlos todos daba paso a la escena que te hace ir al siguiente escenario. Pero... ¿A caso os pensabais que os iba a dejar sin el bug de turno? ¡Pues claro que no!¿¡Que clase de actualización sería esta sin ellos?!

Pues lo que ha pasado ha sido que, al testear el juego y vencer a todos los gusanos, el evento no se activaba. Y como yo y las matemáticas no nos llevamos muy bien, ya me veis recontando una y otra vez los gusanos y revisando los eventos. Y pensando "ostras si todo esta bien". Hasta que por fin, cuando estaba a punto de lanzar el portátil por la ventana me he fijado en lo siguiente:






Yo y mis errores tontos. Nunca falla. El caso es que si el comando de la variable esta en ajustar, por más gusanacos que mate el numero de la variable siempre será 1, y por lo tanto nunca subirá a la cifra necesaria para que el siguiente evento se activase. Por fortuna, este descuido era tan sencillo como darle al botoncito de al lado a todos al comando de todos los gusanos para que se pusiera en sumar. Y así, cada vez que ganase un combate contra esto, la suma acabase siendo la necesaria para avanzar. Tal que así:



Esto nos lleva al siguiente mapa y última parte de esta actualización. Mapa un poco más largo que el anterior pero, como podréis ver bastante vacío. Esto se debe a que será un túnel oscuro; aprovechando de que mucho antes en el juego, Till consigue una antorcha y que esto no forma parte de las minas ni tiene ningún agujero encima para que entre luz, he decidido que este y posiblemente los dos caminos siguientes (uno a cada lado superior del mapeado), serán de este tipo. De nuevo, para acentuar precisamente eso, que estas en un agujero. Lo que no sé es si aquí pondré también malos (combates es obvio), pero enemigos tipo la pantalla anterior que tienes que buscarlos y matarlos para avanzar. Del mismo modo como ya he dicho que no tengo muy claro como seguir con esto, osea si, sé el resto de historia más o menos pero esta parte esta como un poco colgada. 


Es que en parte la idea me gusta por el hecho de que solo ves lo que el circulo de luz te permite, además de que esta lleno de obstáculos, pero por el otro... Es que quizás la parte de Till se esta volviendo muy monótona. Precisamente por eso, no quiero alargarla mucho más. Así que supongo que uno de los caminos sería sorpresa y el siguiente ya el jefe del nivel. Pero ahí esta, la eterna incógnita de como relacionar todo. Quizás haga algún tipo de lluvia de ideas o algo no lo sé.


Esto es un pequeño bug que se me ha hecho por no ordenar bien los comando y hacer que la imagen de luz del mapa anterior se borrase antes de hora. Nada fuera de lo normal, solo que se nota que hacía mucho que no tocaba este programa y que debo reacostumbrarme. El caso es que el resultado final es este: 




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