Por ahora queda pausado el proyecto: Taryanpur. Además de esto, pronto espero subir nuevas secciones al blog.

lunes, 16 de marzo de 2020

Había setas luminosas, hasta que dejaron de haberlas.



Bien, pues aquí estamos un día más en este blog (que más bien es un cajón desastre) de como van mis proyectos de RPG Maker MV. Como ya sabéis Taryanpur esta temporalmente pausado. Aunque faltando tan poco para poder sacar la demo no hago más que pensar en las ganas de seguirlo... Pero, teniendo en cuenta que tengo más "guion" por ahora con este proyecto (por muchos dolores de cabeza que me este dando), este es el que más irá apareciendo por aquí. Aunque, estoy pensando seriamente en hacer un segundo video INDEV, de Taryanpur, por que han cambiado bastantes cosas. O ya esperarme a sacar el juego dentro de mil años y hacer algo tipo gameplay no sé, ya veré.



Volviendo a la entrada, hoy toca mostrar otra triste historia de como una idea que me gustaba mucho, acabó desechada por no acordarme de como conchos lo hice, y darme pereza de mirar en Taryanpur. Aunque, debo aclarar que en esta ocasión, la historia tiene un final feliz ya que, he recordado como se hacía y, aunque no voy a volver a repetir el dichoso mapa, ya lo sé para otra ocasión. Comencemos...

El caso es que, ya he comenzado a hacer la cueva subterránea en la que estará a ciudad de esta gente, de los olvidados en la oscuridad vaya, los pringados de turno. Los desechos que han sobrevivido a  la destrucción de su propio mundo por chiripa, los pagafantas, los parguelas que nunca han vuelto a ver las luz del sol. Pues eso, no creo que haga falta puntuar más. Debo decir, que no tenía demasiada idea de como hacer este mapa por que si, ya sé que en Taryanpur tengo una larga parte de minas que más o menos es lo mismo que una cueva, pero no. Una cueva tiene que parecer natural, una mina esta llena de cositas. Y aunque me descargué tiles y cosas, a menos que me ponga a hacer un parallax algo que, desde luego no tengo ningunas ganas, el numero de cosas que puedo meter en las pestañas para crear el tileset es limitado. Así que me costó la vida escoger por lo que me dije: "Relax, vamos a empezar por una entrada pequeñita a ver que tal queda". Obviamente, aunque a la hora de jugar se ve más oscuro por que, en general he hecho que este juego más sombrío, no quería que fuera todo uno de esos que vas con la linternita, no. Que se viera mas o menos así que me iba a tocar poner diferentes puntos de luz en los mapas. Pero, que al mismo tiempo  no parecieran luces puestas por que "patata"




Así que con la imagen de arriba me encontraba, junto a un: "nada mal" al ver que la entrada aunque sencillita, daba el pego y que, con la animación de la cascada y el agua, junto al sonidito y el ambiente, quedaba chachi. Por que no, de momento, este proyecto solo ha tenido sonido ambiental, excepto en algunas escenas (que mira que siendo el principio tiene dos o tres), que se oye un poquito de música unos instantes para luego volver al sonido en si. Por ahora, ningun escenario necesitaba de ella a fin de cuentas, ya que debe ser un ambiente ominoso, pero adelanto ya que, la ciudad tendrá música (de KH o FF, obvio). El caso, que me desvió es que me encontré un paisaje mas o menos natural y sin saber donde poner la luz, hasta que... Recordé que en mi primera novela: "El dragón que vino del hielo", en un momento dado salen plantas con florescencia. Y dije; "Oye, ¿Por que no?" y abrí toda decidida mi photoshop y a comenzar a poner puntitos de luz. Este es el resultado: 



Precioso ¿Verdad? Además le da un toque mágico al asunto que me encanta, así que puedo decir que, de todos los mapas en RPG maker que he hecho hasta ahora, este es mi favorito. Tiene un aspecto tranquilo y apacible, al mismo tiempo que melancólico por la columna en ruinas (eso si, creo que tiene un chorro de bugs, nivel puedes caminar por la pared de la escalera y tengo que ver como solventarlo) . Pero... ¿Y lo bonito que ha quedado?


Tanto, tanto que quise repetir la misma vaina. Así que, nada, me puse a mapear, esta vez un tamaño más grande, más que nada para que fuera un poco diferente y no se hicieran tan repetitivos los mapas pequeñitos. Pero, de nuevo la misma encrucijada ¿Como lo hago para que no parezca vacío pero al mismo tiempo parezca que hay trozos de otros mundos por ahí tirados en plan vertedero? Pues nada, me dio por meter un montón de mierda, esparciéndola un poco al azar, tal que así: 


Eso si, las setas brillantes que no faltasen, y ya orgullosa me imaginaba el bello resultado de mapa con sus lucecitas y sus cositas bonicas. E ilusionada, tras hacer el supuesto archivo de luces en photoshop me metí en el testeador del juego, todo para ver los catastróficos resultados. Acompañen esto con un redoble de tambores y luego el típico sonido de dibujo animado, ese "mueck, mueck, mueeeck..." que acompaña a todo gran fracaso por que, precisamente eso es lo que sucedió:



¡Es que ni una en su sitio! Y para colmo, según te movías por el mapa, la iluminación también lo hacía quedando muy random todo, Que vale, que Naru dice en un momento dado que, la oscuridad no tiene ningún sentido, que solo es un cumulo de cosas olvidadas y blah, blah, blah... Pero, no pienso usar esa excusa para no arreglar un bug imposible (todavía no). Así que, aunque he repetido en una infinidad de veces la imagen de luces de esa pantalla ni modo que así se quedaba. Y para colmo, (añadid el sonido de disco rayado, por que aquí llega el colmo) Un bug de esos dolorosos...


¡SI!¡SE PUEDE CAMINAR POR LA PARED!


Una vez visto esto, el pobre mapa se fue directamente a la basura y opté por eliminar las setas y aunque, he de admitir que este paisaje me gusta más y al mismo tiempo se ve un poco más "ordenado" pero resultón, este no fue el final de los problemas por que...



Las luces mal puestas no querían morir...Daba igual cuanto hiciera, ahí permanecían, aunque borrase el evento (no sé por que coño no paraban de salir ni como lo he arreglado, es uno de esos misterios del RPG Maker MV, que quizás sea mejor no conocer) obviamente, lo pude arreglar y opté por otro tipo de iluminación que no fueran las setas luminiscentes. 


Y hombre, bonito queda un rato. Además es de esas luces que no importa que se muevan según vas caminando por el mapa. ¿Y como que la luz viene de arriba si estan en una cueva? Pues, eso ha sido aún más fácil de solventar, ya que nada más entrar ahí hay una pequeña escena que te da la solución al asunto. ¡Si señor!¡ esquivando balas del rpg maker desde el 2016!


Una vez arreglado esto, ya si que sí, me puse a mirar el proyecto de Taryanpur, las zonas con luces que no se mueven, y la respuesta era simple: 



un plugin. Otra vez un puto plugin, y que ademas se activa con el blog de notitas en el evento. en fin, al menos para la próxima vez ya lo sé. Espero no tener problemas de luces móviles en la ciudad subterránea, si no me da ya un soponcio. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario