Por ahora queda pausado el proyecto: Taryanpur. Además de esto, pronto espero subir nuevas secciones al blog.

miércoles, 20 de julio de 2016

Aprendiendo ha hacer efectos de luz

¡Hola a todos!
¡Bien esta es la segunda entrada al blog! Aunque a decir verdad hace tiempo que la tengo pendiente, quería esperar a tener un poco más de fondos con efectos de luz, al fin y al cabo no es lo mismo un fondo de RPG maker Mv normal (que dentro de lo cutre tiene su encanto) a cuando le pones luz.
Y no me refiero a luz con la opción de "teñir fondo" para establecer momento del día o la noche y tal, no, me refiero a usar imágenes para dar efectos.

Todo empezó por que con este primer proyecto aún sin nombre, quiero tocar varias cosillas de cara ha hacer un videjuego de este tipo, y hay una cosa que me encanta y que he visto en varios títulos (mad father, Witche's house, mermaid swamp...) y és la tipica sala oscura por la que solo puedes andar (viendo algo) si llevas una lampara, antorcha;




 O en definitiva, algo que ilumine tu camino. Así que me puse a buscar tutoriales por you tube como alma que lleva el diablo y estos no tardaron en aparecer, debo decir que aunque el proceso es bastante lioso por la de variables e interruptores que tienes que hacer, es bastante sencillo si vas paso a paso. Como se puede ver en la imagen, aunque en esta parte Till no lleva nada para ver, la pantalla no es totalmente opaca, pues no me gusta ponerlo todo absolutamente negro, no queda bien, por lo que me decanté a bajarle la opacidad a la imagen que utilicé para hacer la habitación oscura. Una vez visto que la imagen iba correctamente, era cuestión de darle una antorcha a Till.



 Dado que tenía prisa por probar este efecto, en lugar de hacer la parte de la mazmorra correspondiente donde conseguiría la antorcha, puse a mi querido y siniestro amigo; Iorwerth para que me diese una.


Y... ¡Tachaaaan! ¡Ya se puede ir por la zona oscura de las minas! Y ya puestos, como me parecía soso ver simplemente al sprite iluminado, me abrí el photoshop y le puse una antorchita a Till. Me pareció tan mono como me quedó, que hasta lo puse en el header del blog. Pero mis experimentos con la luz no terminaron ahí, pues seguí haciendo experiemtando con la luz, y aunque realmente es desesperante, hay que decir que el resultado es bastante bueno al fin y al cabo no es lo mismo esto:



Que aunque se ve un pueblo bonito,como que parece que le falta algo a esto:


Así se ve como mejor acabado, o al menos en mi opinión sobresale así un poco de la media de los mapas hechos con los recursos predeterminados de este programa, aportando más detalle a la ambientación del juego. Evidentemente no ha todos los mapas les voy a meter efectos, pues hay veces como por ejemplo en ciertos interiores donde sería sobrecargar el fondo de manera innecesaria, aún así hay otros fondos como que si piden un extra:


Aburrido, ¿Verdad? ¡Bien! ¿Que tal un poco de iluminación? como por ejemplo... Teniendo en cuenta que esta en una mina que acaba de sufrir derrumbamientos ¿Y si ponemos un poco de luz arriba? Como si se hubiera hundido el techo y ahora hubiese un enorme agujero sobre esa sala...


No esta mal, pero ahora se ve demasiado iluminada, ¡No pasa nada! ¡Utilicemos la opción teñir para oscurecer el ambiente!


¡Perfecto! Ahora si que puedes sumergirte mejor en el ambiente de las minas de Rammoth. Pero eso no es todo, para los pocos que han jugado al principio de este juego sin nombre; ¿Recordaís esta iglesia?


Tanto puede ser una iglesia, como la sala principal de cualquier edificio grande, sin embargo si bajamos las sombras y ponemos algo de luz saliendo de las vidrieras...




Mucho mejor, ademas al añadir pequeñas ráfagas de luz a los lados creamos un efecto que da a entender que hay más ventanas en la sala y a pesar de que así, la iglesia conserva una luz tenue, también tiene los grandes focos de luz multicolor que llegan a través de los dibujos de las ventanas. Como ya he dicho, a penas acabo de empezar a tocar estas cosas, así que realmente por cada escenario en el que pongo una iluminación especifica tardo muchísimo tiempo y voy a base de prueba y error, muchas veces desesperandome, eso si. Por lo que realmente no sé hasta que punto haré lugares con iluminaciones "especiales". 

En fin, será cuestión de ir poco a poco, sin embargo puedo decir que de este proyecto a los dos primeros que intenté en el rpg maker VX Ace, he notado que he mejorado mucho en cuanto a engines y mapeado. Tal vez algún día cuelgue esas pruebas inacabadas a modo de comparación con este.

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